quarta-feira, maio 18, 2005

Julio Fleichman ha muerto

Es con dolor que recibimos ayer mismo la noticia de la muerte de Julio Fleichman. Ya en A Casa de Sarto nos habíamos hecho eco hace tiempo de este insigne pensador y habíamos reproducido una entrevista realizada a él.
Julio Fleichman (1928-2005) ha sido un bastión impresionante de la Tradición en Brasil. Judío converso al catolicismo por influencia de Gustavo Corçao, se distinguió siempre por la solidez de su trabajo. En todos ellos (en su propio trabajo, en su labor al frente de la editorial Permanencia, en su defensa de la Tradición, etc.) permaneció siempre fiel. Sin él la Tradición no hubiera sido posible en la Patria hermana brasileña.
A modo de un mínimo testimonio personal tuvimos un intercambio epistolar hace unos años. No hacía mucho que había leído su libro O Itinerário Espiritual da Igreja Católica y me contestó con una gran amabilidad enviándome su libro de memorias, ya agotado. Sus cartas, manuscritas, destilaban una amabilidad fuera de lo común y su caligrafía era ya la de alguien herido por la edad. Luego, debido a su ya precario estado de salud, era su hijo, Dom Lourenço Fleichman, OSB, quien me contestaba en nombre de su padre. En el primer libro que menciono Julio Fleichman hacía un conciso pero profundísimo análisis de la historia eclesiástica a vista de águila. Acostumbrado a leer libros de historia de la Iglesia tan antropocéntricos su perspectiva teocéntrica, confieso, me maravilló. Invito a nuestros lectores a que se hagan con un ejemplar de este libro, que bien merece la pena ser leído.
Cuando la Misa Tridentina prácticamente cesó en Brasil, una nación afligida por la teología de la liberación como pocas, Julio Fleichman llegó a instalar una Capilla en Río de Janeiro en su propia casa. Su voluntad constante de preservar la Misa de siempre fue patente.
Descanse en paz este hombre que luchó el buen combate.
Dios, a quien nadie gana en generosidad, dará el ciento por uno a quien ya dio mucho en esta vida.
Desde A Casa de Sarto enviamos nuestro más sentido pésame a Dom Lourenço Fleichman y al resto de la familia Fleichman y sus amigos y allegados.
Que el ejemplo y la lección vital de Julio Fleichman sea un motivo de inspiración para todos nosotros.
[Nota: un obituario más extenso puede encontrarse aquí]

Rafael Castela Santos

0 comentários: