terça-feira, março 28, 2006

La bitácora de Leonardo Castellani - 1


El Padre Leonardo Castellani, que es sin duda santo y seña de esta humilde Casa de Sarto en más de un aspecto, fue un precursor de los blogs. Me estoy percatando de ello al tiempo que leo su obra Un País de Jauja: Reflexiones políticas. Castellani dominaba a la perfección ese género, el que se denomina en argot periodístico “el corto”, y que ha encontrado su mejor acomodo en estos días en las bitácoras electrónicas. Comenzamos aquí una serie de extractos de sus “Periscopios”, colaboraciones que hizo a la revista argentina Jauja entre los años 1967-1969. Son tan profundamente hirientes, tan a pelo, esos comentarios que siguen siendo actuales porque son perennes. Su actualidad, empero, quema. Asimismo extractaremos párrafos selectos de sus “Directoriales”, los editoriales que escribió para la misma revista con el mismo objetivo.

Como quien les escribe colabora tanto en
A Casa de Sarto como en Nova Frente la ubicación de estas “bloguentradas” castellinianas será de igual modo que con el criterio habitual. Lo religioso y lo que tenga que ver directamente con lo religioso caerá del lado de la Casa de Sarto y aquellos con otra temática, con la venia de BOS, aparecerán en Nova Frente.

Y, sin más dilaciones, dejemos la pluma al genio del Padre Castellani, que a partir de ahora será colaborador frecuente de estos dos blogues. En algún caso nos permitiremos subrayar algún punto. No me cabe ninguna duda de que el Padre Castellani, que está en los Cielos, hubiera aprendido hoy día a blogar.

Damas y caballeros, desde el más allá argentino, y en rigurosa exclusiva para A Casa de Sarto y Nova Frente, con Vds. … ¡El Padre Leonardo Castellani!

Rafael Castela Santos

“[La Revolución] es un ataque alevoso a la propiedad privada, que es puesta así a entera disposición de los politiqueros de turno. La ‘Revolución’ después de haber eliminado la Monarquía Cristiana se movilizó contra la Propiedad, con el Capitalismo y su hijo el Comunismo; esperando el tiempo de subyugar el Ejército y la Familia, las otras dos columnas del Orden Romano; y abrir las puertas al Anticristo.”

Leonardo Castellani, S.J.

0 comentários: