quarta-feira, abril 23, 2008

Mojones contra el liberalismo

Se proporcionan en esta entrada una serie de enlaces de interés que demuestran que el liberalismo es incompatible con una cosmovisión católica.
El Padre Sardá i Salvany escribió “el liberalismo es pecado”, obra a nuestro modesto entender clave en la disección y comprensión del liberalismo. Pero es que, como apuntaba el Profesor Canals Vidal, discípulo del Padre Orlandis y destacado miembro de la escuela neotomista de Barcelona, el liberalismo descristianiza. Y, es más, descristianiza profundamente.
Incluso los católicos que tratan con un mínimo de seriedad de defender el liberalismo lo han de hacer proponiendo un liberalismo enormemente morigerado que poco o nada representa el liberalismo que actualmente padecemos. Los liberales católicos se escudan a menudo en los documentos anfibológicos de Juan Pablo II, esquivando las claras distinciones planteadas por León XIII, y propenden a posturas modernistas, personalistas y tardo-maritanianas como única manera de lograr su particular intento de cuadratura del círculo. La Doctrina Social de la Iglesia, tal cual fue enunciada por León XIII, tiene una coherencia y una cohesión interna realmente formidables. Y es, repito, incompatible con el liberalismo.
El impacto del liberalismo sobre la moderna Teología es fuerte y deletéreo. Lo cierto es que el liberalismo es uno de los peores enemigos de la Iglesia.
Históricamente la constante de las Españas, o de las Hispaniae si se prefiere, ha sido la lucha contra el liberalismo. Quizás nadie como San Ezequiel Moreno resuma tan bien en una vida y una obra esta permanente lucha de las Hispaniae contra el liberalismo.
Lucha, por otro lado, consustancial y constitutiva del verdadero ser de las Españas. Nuestro ser no es, ciertamente, liberal.

Rafael Castela Santos

0 comentários: