segunda-feira, junho 13, 2011

¿Acercamiento?

En las últimas semanas se dan noticias que, sin duda alguna, están reforzando el papel de la Tradición. Es muy de agradecer que Roma plante cara a los Obispos –y Sacerdotes- que obstaculizan a la Tradición y a la Liturgia de siempre. Siempre hay quien aspira a tener una suerte idéntica a la de los levitas o la de los primogénitos egipcios, esta última interesante en extremo con la colaboración estelar del Santo Ángel Exterminador. Frente a esta gente soez y de baja ralea, Roma remacha el Summorum Pontificum con la Universæ Ecclesiæ, la cual urge a la aceptación más extensa y sin cortapisas de la Misa Tridentina (véanse estos comentarios sobre la Universae Ecclesiae).
La entrevista a Monseñor Guido Pozzo, Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, es muy reveladora a este respecto. No sólo defiende el uso del usus antiquior o Forma Extraordinaria del Rito Romano, sino que reconoce que es una Liturgia en alza, que atrae a mucha gente –cada vez más, y encima jóvenes- y donde el sentido sacrificial de la Santa Misa no tiene sordina alguna (“[…] Pienso que el recogimiento interior, el significado de la Misa como sacrificio, es particularmente valorizado por la forma extraordinaria. Esto explica, en parte, el aumento del número de fieles que la reclaman.”) e incluso que puede haber puntos en que la Hermandad de San Pío X tenga razón (“[…] Sin embargo, hay algunas objeciones de la Fraternidad San Pío X que tienen sentido”).
Por lo demás, Mons. Pozzo enfatiza la hermenéutica de la continuidad y dice que la Misa Ordinaria (Novus Ordo o Forma Ordinaria) hay que entenderla a la luz de la Tradición y rechazando las desviaciones rupturistas. Si, por esta vía y esta razón, se empieza a desarrollar un trabajo de desprotestantización del Novus Ordo, esto sería muy bienvenido. La recuperación al modo tradicional de Canon, Ofertorio y Consagración sería el trípode básico lógico de tal aserto de Mons. Pozzo si lo llevamos a sus consecuencias lógicas y últimas.
Hay que felicitar por estos primeros frutos de las conversaciones entre Roma y la Hermandad de San Pío X, en particular a Mons. Guido Pozzo y sus asistentes así como a Monseñor Fellay y la Comisión por él designada. Ojalá las cosas puedan seguir en esta línea y con mejores frutos todavía para bien y gloria de la Santa Madre Iglesia y mayor humillación de los enemigos declarados de la Iglesia, es decir, de la Tradición.
Todo esto ya habla de un interesante acercamiento entre la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y Roma.
Se nos pide que recemos, ofreciendo el Santo Rosario por esta intención, las siguientes oraciones:

VENI, Sancte Spiritus, reple tuorum corda fidelium, et tui amoris in eis ignem accende.
V.Emitte Spiritum tuum et creabuntur;
R.Et renovabis faciem terrae
Oremus:
DEUS, qui corda fidelium Sancti Spiritus illustratione docuisti: da nobis in eodem Spiritu recta sapere, et de eius semper consolatione gaudere. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Pues eso, que el Espíritu Santo guíe a todos.

Rafael Castela Santos

0 comentários: