domingo, julho 01, 2012

Los PIGS juegan mejor al fútbol



El original de Religión en Libertad (ReL) se puede encontrar aquí.

Escribía Chesterton que «aquellos países de Europa en los cuales todavía existe la influencia de los sacerdotes, son precisamente los países que todavía cantan y bailan al aire libre con arte y coloridas vestimentas. La doctrina y la disciplina católicas puede que sean murallas; pero son murallas que cercan un campo de juegos.»
Se trata de un misterio teológico que podría dar argumento a mil sesudos ensayos; pero los hechos de la experiencia son más elocuentes que cualquier ensayo: allá donde la Reforma protestante triunfó, con la promesa de aliviar a los hombres de los cilicios y penitencias impuestos por la disciplina católica, los hombres dejaron de cantar y bailar; y allá donde la Reforma protestante fue derrotada los hombres siguieron cantando y bailando como si tal cosa. Se ha intentado de muy diversos modos «naturales» explicar esta paradoja; pero tales explicaciones resultan a la postre antinaturales, como ocurre siempre que se excluye el elemento sobrenatural. Y la mejor prueba de ello la tenemos en los propios países de tradición católica renqueante, en los que, sin cambiar las circunstancias naturales (clima, alimentación, etcétera), se ha ido infiltrando, a medida que se «protestantizaban», el gas venenoso de la infelicidad y la desesperación.
Un amigo loco me dice que, leída en clave teológica, esta «crisis económica» podría interpretarse como el último zarpazo de la Reforma protestante sobre los países que todavía cantan y bailan, a los que por despecho llaman PIGS; zarpazo de bestia moribunda y boqueante, mas no por ello menos lesivo y feroz. Según este amigo loco, todas las penalidades que a los llamados PIGS nos infligen los países de la Reforma tendrían su origen en un rencor de índole sobrenatural; pero ni toda su bilis acumulada de siglos bastará, a juicio de mi amigo, para que dejemos de cantar y bailar. Y como mi amigo loco -además de teólogo- es futbolero, me aventura esta hipótesis sobre la Eurocopa:

- Portugal venció a Holanda, refugio de la herejía calvinista; España tumbó a Francia, que vendió su primogenitura por un plato de lentejas revolucionarias; Italia dio boleto a la Pérfida Albión, nido del antipapismo; y vengó la derrota sufrida por Grecia (amadísima hermana, de la que sólo nos separa el Filioque) vapuleando a los fatuos alemanes, que inocularon el veneno luterano en la Cristiandad. En esta Eurocopa se demuestra que los PIGS jugamos mejor al fútbol, porque Dios está de nuestra parte ...

- ¡Curiosa y peregrina teoría! –lo interrumpo-. ¿Y qué nos deparará entonces la final entre Italia y España?

Aquí mi amigo loco esboza un mohín atribulado y me devuelve la pregunta:
- ¿Tú quién crees que reúne más méritos ante el cielo?

- Hombre ... En España no hay pueblo ni aldea donde la devoción a la Virgen no tenga una advocación distintiva. España evangelizó el Nuevo Mundo e impulsó la Contrarreforma. Recordarás aquel apóstrofe de Menéndez Pelayo: «España, luz de Trento, martillo de herejes, cuna de San Ignacio ...».

- Ya. Pero eso son glorias pretéritas, ensuciadas por el morbo laicista de los últimos siglos. Y, además ... –aquí mi amigo hace una pausa compungida-, ellos tienen al Papa. Contra la primacía de Roma no valen glorias pretéritas.

Confiando que mi amigo se equivoque en su pronóstico para la final, me adhiero sin embargo su diagnóstico general: los PIGS jugamos mejor al fútbol, pues no en vano somos países que todavía cantan y bailan, por mucho que les joda a los hijos de la grandísima ... Reforma.

Juan Manuel de Prada

2 comentários:

Miles disse...

Caro Rafael

Grande artigo este de Juan Manuel de Prada, ou de como forma divertida se podem dizer coisas tão sérias.

A propósito, os meus parabéns pelo brilhante triunfo na final de ontem, na certeza de que em 2014, no Mundial a realizar em plena Nova Lusitânia, a vitória mais do que merecida há-de enfim sorrir à Velha Lusitânia e que não haverão "penalties" ou postes de baliza que travem toda a sua arte de bem jogar futebol a todo o terreno ;-)

Anónimo disse...

Querido amigo:

La verdad es que el partido más difícil que tuvo España fue contra Portugal, junto con Italia (todos PIGS). España pasó por encima a Francia, pero Portugal tiene el mérito enorme de haber plantado cara a la posiblemente mejor Selección de toda Europa, técnica y futbolísticamente considerada.
Estaba en la "raya", en la raya mi Lusitania interior, en esos días previos al Portugal-España. Una de las cosas que más me llamó la atención es ver a españoles que apoyaban a la Selección portuguesa, que toman como propia, y hasta vi varias banderas portuguesas en casas y coches d españoles; como igualmente al cruzar la raya, que no frontera, me encontré con niños portugueses y algunos adultos vistiendo la camiseta de la "Roja", la Selección española, y que apoyaban a España.
Te confieso que en medio de tantas tribulaciones, y en la zona de la raya, esto me llenó de alegría y esperanza. Veo que a nivel popular hay quien entiende que somos distintas naciones, pero una sola Patria, metapolíticamente hablando, claro está.
Igualmente hubiera podido estar Portugal en la final. Los penaltis son una lotería. Y da por cierto que si Portugal hubiera ganado a España, España hubiera apoyado a Portugal en masa.
A los españoles, cuando nos falla nuestra Selección, siempre tenemos la portuguesa en la recámara: "¡Menos mal que nos queda Portugal!".
La final la disfruté por ganarla, por final. Pero la victoria contra Francia me supo a gloria. E idem puedo decir de vuestra victoria contra Holanda. Son Países Bajos, bajísimos: Holanda y Francia.
Un fuerte abrazo en el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María,

Rafael Castela Santos